¿Qué es la ligadura?
16 abril, 2018¿Cuántas ecografías deben ser realizadas en el embarazo?
5 julio, 2018Ell Virus del Papiloma Humano o mejor conocido como «HPV» es un virus que se replican específicamente en el núcleo de células epiteliales escamosas y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Puede transmitirse por medio de cualquier tipo de actividad sexual que involucre contacto genital (vaginal, anal u oral), no solamente por el acto sexual. El preservativo o condón, no protege completamente contra el HPV.
Se considera que aproximadamente entre el 75% y el 80% de los hombres y las mujeres han estado expuestos a lo largo de su vida sexual activa. En la mayoría de las personas infectadas, el HPV se elimina por sí solo, pero cuando no ocurre así, puede presentarse cáncer y otras enfermedades ((NIP) CDC. National Immunization Program Epidemiol and Prevent of Vaccine – Preventable Diseases 2008; 10: 283-293).
El HPV puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Una persona puede estar infectada durante años (no siempre causa verrugas o síntomas) y puede transmitirlo sin saberlo.
Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano (HPV), la mayor parte de ellos causa verrugas en la piel (no viven en la piel), como brazos, pecho, manos o pies; sin embargo, 40 tipos afectan al área genital,(verrugas genitales tanto en hombre como en mujeres) y algunos pueden condicionar enfermedades muy serias, incluso poner en riesgo la vida (Cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar y anal). El HPV genital no es lo mismo que el virus de inmunodeficiencia humana o VIH, ni tampoco que el Herpes.
Este Virus del Papiloma Humano, representa una preocupación de salud debido a que sus efectos pueden durar toda la vida.
¿Qué tipo de enfermedades causa el Virus del Papiloma Humano?
- Tipos de Virus de bajo riesgo: Son aquellos que producen verrugas en o alrededor de los genitales y el ano. Esto se produce tanto en hombres (pene y escroto) como en mujeres (cuello uterino y la vagina).
VERRUGAS GENITALES:
Son pequeñas protuberancias que pueden causar ansiedad y ser muy dolorosas; para lo cual se aplica un tratamiento que puede disminuirlas, pero no eliminar por completo la infección por HPV, y las verrugas pueden volver a aparecer.
- Tipos de Virus de alto riesgo: Son aquellos que pueden causar diferentes tipos de cáncer. El médico lo identifica, mediante las pruebas rutinarias, dado a los cambios celulares que se presentan. Entre los más comunes tenemos:
CÁNCER CERVICOUTERINO:
El cáncer de cuello uterino o cervical, es el más común relacionado con HPV en las mujeres, ya que la mayor parte de ellos son causados por el HPV. Se podría detectar en sus etapas iniciales e incluso prevenirse, con pruebas rutinarias como Papanicolaou, ADN HPV, y Colposcopía, ya que evidencian cambios en las células cervicales.
El cáncer de cuello uterino es prevenible mediante las vacunas y las pruebas de detección periódicas. Gran cantidad de mujeres que padecen cáncer de cuello uterino nunca o muy rara vez acudieron a hacerse una prueba de Papanicolaou.
El cáncer cervicouterino tiene una mayor incidencia en mujeres menores de 20 años, seguido de mujeres entre 20 a 24 años, lo cual se relaciona con el inicio de su vida sexual a edades tempranas, el número de parejas sexuales, tener relaciones con un hombre no circuncidado, etc.
CÁNCER VAGINAL O VULVAR:
No es tan común como el anterior, sin embargo también se presenta como consecuencia del Virus de Papiloma Humano (HPV). Se puede detectar a tiempo, con la realización de un Papanicolaou, el mismo que haciéndolo a tiempo se lo puede tratar y detener.
CÁNCER ANAL: HOMBRES Y MUJERES ESTÁN EXPUESTOS.
El cáncer anal puede ser una situación muy seria. Este virus produce verrugas dentro y alrededor del ano. Se lo detecta mediante citologías anales, las mismas que son recomendadas el momento que el médico sospecha su presencia. Este tipo de cáncer lo padecen con mayor frecuencia, los hombres que tienen actividad sexual con otros hombres, mujeres que hayan tenido cáncer de cuello uterino o vulva, o personas portadores del HIV. La Sociedad Americana de Cáncer estima que en Estados Unidos en el año 2013, se presentaron cerca de 7,060 nuevos casos (4.430 en mujeres y 2.630 en hombres), con una tendencia ascendente cada año ((ACS – 2) American Cancer Society. Anal cancer American Cancer Society 2013; N/A: 1-39).
¿Es posible prevenir las enfermedades causadas por el Virus del Papiloma Humano (HPV)?
VACUNAS
En el mercado, existen vacunas para prevenir ciertas infecciones (verrugas genitales), y formas de cáncer, causados por ciertos tipos de HPV. Éstas vacunas ayudan a prevenir la infección por el HPV – 16 y el HPV 18, que son los causantes del 70% de todos los casos de precáncer y cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene y garganta; más otras tipos de virus que también son considerados de alto riesgo.
Es recomendable que para producir la mejor respuesta inmunitaria y eficacia, la vacuna debe ser administrada al cumplir los 11 o 12 años de edad.
Su médico le recomendará la mejor vacuna disponible en el mercado
PRUEBAS RUTINARIAS
Gracias al avance de la ciencia y la medicina, existen exámenes rutinarios, que permiten detectar, diagnosticar y brindar tratamiento efectivo al Virus del Papiloma Humano (HPV), para detener su avance. Entre ellos tenemos a:
PAPANICOLAOU: Es un procedimiento de laboratorio, que se usa para la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay cáncer y precáncer. Se recomienda hacerla una vez al año desde que ha iniciado su vida sexual, y cada 6 meses cuando ha presentado un antecedente de lesión de moderado o alto grado.
ADN HPV: Sirve para detectar si existen los tipos de HPV que se consideran de alto riesgo y pueden causar cáncer de cuello uterino. Ésta prueba no reemplaza al Papanicolao, sino que la acompaña cuando los resultados del mismo han salido anormales.
COLPOSCOPIA: Es un procedimiento en el que, mediante un lente de aumento, se visualiza tejidos y detecta lesiones, tanto benignas como malignas. Este procedimiento se recomienda en mujeres cuyo resultado de Papanicolaou ha salido alterado o control posterior
Dr. Jaime Mosquera Vallejo