DHA y el Embarazo…
20 julio, 2018Contracciones… ¿Qué son?
26 julio, 2018Una de los mayores factores que influyen en el desarrollo del feto, es el bienestar de su madre, en donde a más de no fumar, no beber alcohol, una correcta nutrición y evitar el estrés, la postura al dormir llega a ser un factor preponderante. Estudios realizados, demuestran que dormir de lado facilita el riego sanguíneo y la respiración de la madre durante el sueño, y además, previene la muerte prematura del bebé.
La mejor posición para dormir
Un reciente estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido), publicado en el International Journal of Obstetrics & Ginecology, demostraron que las madres que dormían boca arriba tenían al menos el doble de riesgo de muerte fetal en comparación con las madres que dormían en el lado izquierdo. Esto se asocia a la peor perfusión sanguínea del útero y/o a las alteraciones de la respiración de la madre durante el sueño, es decir, que el peso combinado del bebé y el útero, ejerce presión sobre los vasos sanguíneos, restringiendo el flujo de la sangre y el oxígeno que llega al feto.
Investigaciones demuestran que las madres que duermen boca arriba tienen el doble de riesgo de muerte fetal, que las que duermen sobre el lado izquierdo.
Estos resultados se asocian al estudio de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, donde afirman que mantenerse boca arriba en el tercer trimestre del embarazo, podría ser más peligroso para el feto, ya que recibe menor cantidad de oxígeno, pasando a un estado de 1F, considerado peligroso, dado que el feto apenas reacciona. Por otro lado, la posición materna en la que el feto sufría menos cambios era recostada sobre el lado izquierdo.
¿Todas las embarazadas tienen riesgo?
Es muy probable que mujeres que cursan un embarazo normal y su bebé se desarrolle normalmente, este factor no genere mayor repercusión, porque su posición va cambiando a lo largo del día y de la noche cuando se levantan varias veces al baño. Sin embargo en un embarazo de riesgo, éste puede ser un factor estresante suficiente para contribuir a la muerte fetal.
Dr. Jaime Mosquera Vallejo
GINECOLOGO – ESPECIALISTA EN MEDICINA MATERNO FETAL