CITOLOGÍA LÍQUIDA: EL EXAMEN DE ELECCIÓN PARA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE CERVIX
24 julio, 2020HABLANDO A TUS HIJOS DE SEXO
31 agosto, 2020Debemos saber que varios factores pueden afectar la sexualidad en la mujer, entre ellas están la alteración hormonal como menopausia o déficit hormonal, medicación que este tomando, también hay causas psicológicas como: Depresión, Ansiedad, cambios de imagen corporal, estrés, problemas laborales o problemas sexuales de la pareja. No hay que dejar de lado los socioculturales como creencias religiosas que influyen mucho en la sexualidad. Pero una de las más frecuentes son las INFECCIONES VAGINALES A REPETICIÓN.
¿Cuáles son los tipos de infecciones vaginales más importantes?
La infecciones recurrentes (que se repiten constantemente) son importantes y pueden ser:
- INFECCIONES ENDÓGENAS:
Son propias del organismo y no se relacionan con infección de transmisión sexual. Se debe a una falla del sistema inmunológico del área genital. Provoca reacción alérgica, picazón y secreción. Estas infecciones son las que más molestan y las que más recurren y pueden ser el motivo principal de cambio de especialista por no tener un tratamiento que mejore sus síntomas de inmediato.
TRATAMIENTO: Se debe indicar que el tratamiento puede demorar algunos meses por ser un tratamiento que se debe utilizar de forma más prolongada.
Se debe tomar en cuenta que un 50% de las pacientes pueden persistir con el malestar después de un tratamiento prolongado.
PROVOCAN: Estas infecciones provocan resequedad, irritación o laceraciones a nivel vaginal lo que imposibilita o provoca mucho dolor y malestar durante las relaciones sexuales.
- INFECCIONES EXÓGENAS:
Las infecciones vaginales exógenas, se relacionan a infecciones de transmisión sexual. Si este tipo de infecciones cuentan con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, previene otras patologías que pueden poner en peligro a la evolución de un embarazo o la fertilidad futura en una mujer en edad reproductiva.
Si las infecciones no son tratadas adecuadamente, posteriormente podría persistir el dolor durante las relaciones sexuales a veces sin tener una infección presente.
Dr. Jaime Mosquera
GINECÓLOGO OBSTETRA