INFECCIONES VAGINALES AFECTAN MI SEXUALIDAD
31 agosto, 2020TENGO VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV)?
31 agosto, 2020Como padre y especialista, sé que el bienestar de nuestros hijos, depende de la calidad de información y enseñanzas que les brindemos desde pequeños. Un tema trascendental en la actualidad es hablar de SEXO con ellos y guiarlos. Para ello en unión con la Dra. Carla Recalde Mosquera, Psicóloga, les brindamos recomendaciones valiosas para que ustedes puedan aplicarlo con sus hijos.
Anteriormente las generaciones de padres no tenían información suficiente y aplicaban la improvisación, es decir esperar a que el momento se presente para dialogar. Sin embargo es importante empezar a abrir nuestras mentes, entender el verdadero significado de ello y primordialmente no tener miedo.
Recomendaciones para cuando tu y tus hijos hablen de sexo
No existe una edad específica para poder dialogar con nuestros hijos ya que la sexualidad es parte de nosotros y también natural. Sin embargo, es importante considerar algunos aspectos:
- Manejar un lenguaje corto y claro, para ello es importante que los padres estén abiertos y disponibles.
- Generar comunicación y confianza. Muchos padres les resulta poco significativo las situaciones que sus hijos presentan, sin tomar en cuenta que para ellos es muy valioso. Por ello todo lo que sea transmitido debe ser tomado con seriedad.
- Mencionar todo por el nombre real que corresponda y explicarlo con amor no solo basándose en el hecho del sexo, sino que los sentimientos y valores también intervienen.
- No anteponer nuestras dudas al momento de dialogar, por ejemplo, cuestionar la razón por la cual quieren saber o anteponer suposiciones sobre el tema, ya que podría generar u ocasionar que prefieran consultar en otros lugares o personas.
- Utilizar herramientas didácticas en las que puedan apoyar su información pero que las mismas sean confiables y fundamentadas
- Y LA MÁS IMPORTANTE, empiecen desde edades tempranas explicando que conforme van desarrollándose, van transitando etapas nuevas y que las mismas irán generando cambios, lo cual es normal.
DRA. CARLA RECALDE MOSQUERA – PSICOLOGA