Acidez o molestias estomacales en el embarazo…
7 septiembre, 2018Se puede consumir alcohol en el embarazo?
20 marzo, 2019Detectar la existencia de problemas fetales es uno de los objetivos principales de la Medicina Fetal, y por ende representa una preocupación para los futuros padres. Gracias al Screening Prenatal, se pueden distinguir malformaciones fetales, ya sean éstas de carácter físico y alteraciones cromosómicas, relacionadas con los genes del feto.
El SCREENING PRENATAL es un conjunto de exámenes de laboratorio y ecográficos, cuyo objetivo es la detección “intra-útero” de toda anomalía en el desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular presente en el momento del nacimiento. Incluye un proceso de ESTIMACIÓN DE RIESGOS de anomalías cromosómicas en gestaciones de bajo riesgo, asesoramiento genético en gestaciones de alto riesgo y procedimientos diagnósticos invasivos para realizar estudios cito/genéticos.
SCREENING COMBINADO (BIOQUÍMICO – ECOGRÁFICO) DEL PRIMER TRIMESTRE
Estima las probabilidades que el feto esté afectado de Síndrome de Down, Edwards o Patau (T21, T18 y T13), a partir del riesgo inherente a la edad materna, modificados con la desviación encontrada en los marcadores ecográficos y bioquímicos del primer trimestre. Consiste en:
Una extracción de sangre materna : Se realiza entre las 7.6 y las 13.6 semanas. |
|
Una ecografía: Se practicará entre las 11.2 y las 13.6 semanas. |
SCREENING BIOQUÍMICO DEL SEGUNDO TRIMESTRE.
Consiste en la estimación del riesgo para Síndrome de Down, Edwards o Patau (T21, T18 y T13) a partir del riesgo inherente a la edad materna en el momento del parto, modificado por la desviación de marcadores bioquímicos de segundo trimestre. Consiste en:
Una extracción de sangre: Se realiza entre las 14 y 19,6 semanas, con preferencia entre las 15 y 18 semanas |
La estimación del riesgo debe ser realizada por un especialista, el mismo que podrá dar seguimiento profesional a su embarazo.