La mejor posición para dormir en el embarazo
25 julio, 2018Acidez o molestias estomacales en el embarazo…
7 septiembre, 2018Al finalizar el segundo y durante el tercer trimestre de embarazo, las mujeres embarazadas experimentan dos tipos de contracciones: las conocidas contracciones de Braxton Hicks, y las contracciones propias de la labor de parto.
¿Contracciones de Braxton Hicks?
Este tipo de contracciones comienzan a partir del quinto o sexto mes del embarazo o incluso antes, y se caracterizan porque abarcan todo el útero. No son dolorosas y sólo se siente que el abdomen se endurece y da una sensación de tensión abdominal cuando aparecen. Duran aproximadamente entre 30 y 60 segundos.
¿Contracciones de Braxton Hicks o Contracciones previos al parto?
Las contracciones de Braxton Hicks son fisiológicas, dado que el útero se prepara para las reales contracciones de labor de parto. Al no ser dolorosas, se las puede diferencias fácilmente de las contracciones previas al parto. Simulan un dolor parecido al cólico menstrual o dolor lumbar que se irradia hasta el pubis y se acompaña de la sensación de útero duro, lo que puede denotar que existe una posible amenaza de parto prematuro, que obliga al especialista a realizar una valoración, que incluye una cervicometría y/o un monitoreo fetal, e incluso, dependiendo de las semanas de gestación, puede terminar en ingreso hospitalario.
- El monitoreo fetal (NST) es un examen que monitoriza las contracciones mediante el registro cardiotocográfico, la misma que al ser analizada por el ginecólogo, podrá determinar el tipo de contracciones que se presenten.
- La cervicometría es un examen ecográfico vía vaginal, que mediante la medición de la longitud cervical, se podrá determinar si existe una amenaza de parto prematuro.
Las posibles causas que pueden desencadenar una contracción fuera de lo normal son:
- Infección vaginal o de vías urinarias.
- Distensión uterina: En casos de exceso de líquido amniótico, tamaño del feto, o gestaciones múltiples.
- Estrés: Se producen contracciones cuando se activa el eje hipotálamo-hipofisario a travez de la generación de Corticotropa o CRH (hormona del estrés).
- Hemorragias: Hematomas en las membranas placentarias.
- Antecedente previo de parto prematuro: presentan mayor riesgo que se vuelva a presentar un parto prematuro nuevamente.
- Ruptura prematura de membranas: Cuando la bolsa amniótica que cubre al bebé se rompe antes de las 37 semanas, induce a contracciones.
Recomendaciones
- Las contracciones de Braxton Hicks son fisiológicas y disminuyen su intensidad y frecuencia cuando existe reposo o se recuestan de lado izquierdo.
- Las contracciones dolorosas, deben ser valoradas por un especialista, dado que es él el que puede determinar el riesgo real de un parto prematuro, apoyándose en exámenes de diagnóstico como Monitoreo Fetal y/o cervicometría, para decidir si la paciente requiere medicación o incluso hospitalización, para reducir el riesgo de parto prematuro.