HISTEROSCOPÍA LÁSER: UN PROCEDIMIENTO INNOVADOR
22 julio, 2020INFECCIONES VAGINALES AFECTAN MI SEXUALIDAD
31 agosto, 2020Ginecológicamente, uno de los exámenes más importantes dentro de la consulta médica, es la Citología Vaginal. Éste permite realizar una detección oportuna de Cáncer de Cérvix, por medio de:
- PAPANICOLAOU: Es el examen más común. Permite obtener muestras de células de la zona externa e interna del cuello uterino, con la probabilidad que se extrapongan y dificulte una adecuada valoración. Se ha demostrado que el papanicolaou tiene un 40% de resultados erróneos debido a las limitaciones de su estudio.
- CITOLOGÍA LÍQUIDA: Mediante el uso de un cepillo especial y en una sola toma, se obtiene la muestra de células de la zona externa e interna del cuello uterino; el mismo que se introduce en una base líquida, donde todas la células obtenidas son evaluadas y no se pierde material.
Se evidencia la eficacia de la CITOLOGÍA LÍQUIDA con una tasa de seguridad del 95%, e incremento de hasta un 65% en la detección de lesiones precancerígenas.
No existe una evidencia clara de la causa principal del Cáncer de Cervix, sin embargo el Virus del Papiloma Humano (HPV) juega un papel importante, con un 90% de los casos.
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?
El Virus del Papiloma Humano o mejor conocido como «HPV» es un virus que se encuentra específicamente en el núcleo de células epiteliales escamosas y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Puede transmitirse por medio de cualquier tipo de actividad sexual que involucre contacto genital (vaginal, anal u oral), no solamente por el acto sexual. El preservativo o condón, no protege completamente contra el HPV.
Se considera que aproximadamente entre el 75% y el 80% de los hombres y las mujeres han estado expuestos a lo largo de su vida sexual activa. En la mayoría de las personas infectadas, el HPV se inactiva por sí solo, pero cuando no ocurre así, puede presentarse cáncer y otras enfermedades (CDC. National Immunization Program Epidemiol and Prevent of Vaccine – Preventable Diseases 2008; 10: 283-293).
Una persona puede estar infectada durante años (no siempre causa verrugas o síntomas) y puede transmitirlo sin saberlo.
Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano (HPV), la mayor parte de ellos causa verrugas en la piel (no viven en la piel), como brazos, pecho, manos o pies; sin embargo, 40 tipos afectan al área genital,(verrugas genitales tanto en hombre como en mujeres) y algunos pueden condicionar enfermedades muy serias, incluso poner en riesgo la vida (Cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar y anal).
Este Virus del Papiloma Humano, representa una preocupación de salud debido a que sus efectos pueden durar toda la vida.
¿Cuáles son los principales factores de RIESGO?
No todos los casos de pacientes con Virus de Papiloma Humano (HPV) desarrollan cáncer. Lo que significa que factores como el entorno o estilo de vida, también son determinantes para el desarrollo de cáncer de cuello uterino. Entre estos citamos:
- Múltiples parejas sexuales.
- Actividad sexual a edad temprana.
- Otras infecciones de transmisión sexual.
- Sistema inmunitario debilitado.
- Tabaquismo, entre otros.
¿Cómo puedo reducir el riesgo de Cáncer de Cérvix?
Un chequeo ginecológico es la base para que el especialista explique los estudios que deben realizarse todas las pacientes que han iniciado una vida sexual activa. Es aquí donde se recomienda un seguimiento que vendrá acompañado de consejería, exámenes y vacunas que permitirán reducir el riesgo.
- CITOLOGÍA LÍQUIDA: A pesar que existen dos tipos de exámenes de citología vaginal (Papanicolaou y Citología Líquida), se ha demostrado que la CITOLOGÍA LÍQUIDA, es el examen más eficaz.
- ADN HPV: Es una prueba que se puede tomar durante la citología vaginal, y se utiliza para comprobar si hay infección con el Virus del Papiloma Humano, valorando específicamente cepas con alto riesgo para cáncer de cervix; y cepas de bajo riesgo, que son las precursoras de verrugas genitales.
- COLPOSCOPÍA: Mediante un equipo especial, se permite amplificar la imagen del cuello uterino, y por tanto una valoración específica de las células del mismo, y puede incluir la toma de una biopsia. Este procedimiento se lo recomienda en caso de una citología alterada o indicación del especialista.
DR. JAIME MOSQUERA
GINECÓLOGO OBSTETRA
1 Comment
Su blog es un éxito, muy completo. Ahhh cuando la pasión está ahí, todo es 🙂 Tessie Winslow Belak