Contracciones… ¿Qué son?
26 julio, 2018El Screening Prenatal….
13 septiembre, 2018Durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, un 50% de las mujeres gestantes, empiezan a sentir molestias como acidez o ardor en el pecho o garganta; y en los últimos meses, la incidencia es mayor gracias a la presión que el útero mantiene sobre el estómago.
Cómo se produce el ardor del estómago durante el embarazo?
El ardor se ocasiona cuando el ácido del estómago refluye al esófago (conducto destinado a llevar los alimentos y líquidos ingeridos al estómago), gracias al aumento de la progesterona (en gran parte). El músculo del esfínter esofágico interior se relaja y frena el vaciado gástrico, por lo que el contenido estomacal regresa e irrita la zona, inflamándola en ciertas ocasiones.
Este cuadro es reversible una vez que el bebé ha nacido.
Se puede prevenir?
Existen algunos consejos que pueden ayudar a evitar estas molestias aparezcan:
- Evite acostarse inmediatamente después de comer: Se recomienda esperar al menos 2 horas antes de acostarse, dado que esta posición favorece el reflujo gastroesofágico.
- Evite alimentos ácidos o aquellos que empeoren los síntomas: Condimentos como: vinagre, pimienta u otros picantes; Cítricos o los zumos de los mismos como: naranja, mandarina, toronja o limón; platos con tomate o salsa de tomate.
- Evite alimentos que retrasan el vaciado gástrico: Bebidas con gas o colas, café, té, chocolate y alimentos grasos (fritos), así como infusiones de menta, ya que relajan el esfínter y favorecen el reflujo.
- Beba líquidos entre comidas: Tomar líquidos en pequeños intervalos ayuda a prevenir la acidez y las náuseas. Tomar lácteos neutraliza la acidez.
Estas recomendaciones ayudan a aliviar síntomas, sin embargo, si la molestia persiste, se requerirá el uso de medicación, que solo debe ser prescrita por el especialista.