ENDOMETRIOSIS ¡UNA ENFERMEDAD OCULTA!
9 septiembre, 2020El cólico menstrual se considera el dolor durante la menstruación que se concentra en el útero, más no en los ovarios. No se conoce una razón específica, pero se le atribuye a la sobreproducción de una sustancia llamada postaglandinas que aumenta la contracción del útero y hace los vasos más pequeños y por tanto hay dolor.
Los primeros ciclos de las niñas no son ovulatorios, por lo cual es muy común que al inicio no exista dolor, pero después aparece. Es muy común en la adolescencia, pero también hay estudios que demuestran que esos dolores pueden ir disminuyendo a medida que pasen los años.
¿CUANDO UN CÓLICO MENSTRUAL ES NORMAL?
Un cólico menstrual se considera normal, cuando al sentir una molestia o dolor cede con un analgésico o antiinflamatorio.
1 de cada 10 mujeres sufren un dolor intenso que les incapacita y no les permite desarrollar su vida cotidiana, ESO NO ES NORMAL Y DEBE SER TOMADO EN SERIO.
Para esto hay que estudiar la causa, apoyándonos con exámenes de laboratorio y ecografías. Muchas veces este dolor menstrual se lo asocia con una enfermedad llamada “Endometriosis”, que es la presencia de endometrio (capa interna del útero) en lugares diferentes al útero, donde sangran y producen dolor. Existen diferentes tratamientos que se pueden recomendar sin que sea necesario una intervención quirúrgica (como la Laparoscopía) para tratar y diagnosticar esta enfermedad. Una valoración y ecográfica especializada pueden hacer la diferencia en evitar cirugías innecesarias.
Se ha demostrado que mientras más temprano sea el diagnóstico médico, los resultados del tratamiento aportan positivamente al bienestar de la paciente, y disminuye la probabilidad de efectos negativos. Por tanto si este es tu caso, busca ayuda con un especialista Ginecólogo que te evalúe y de seguimiento.
DR. JAIME MOSQUERA – GINECÓLOGO OBSTETRA