Cambios emocionales en el embarazo…

Estrés en el embarazo
El estrés afecta el embarazo
12 julio, 2018
Desarrollo del cerebro fetal
Cómo actua el cerebro de un feto?
17 julio, 2018
Show all

Cambios emocionales en el embarazo…

Cambios emocionales en el embarazo

Cambios emocionales en el embarazo

Al momento de trabajar con mujeres embarazadas, he podido percibir que se repite constantemente: “porque el embarazo, aunque es un momento inolvidable y lleno de ilusión genera que el estado de ánimo cambie sin razón aparente”. Existe un choque de ideales, en donde el embarazo es visto como un estado de bienestar absoluto, con la ilusión de llevar una vida, cursar etapas nuevas, recibir apoyo emocional más amplio por parte de su círculo familiar (en especial de su pareja), e incluso la permisión de incrementar su peso sin prejuicio alguno, poniendo énfasis en el desarrollo del bebé. Esto se ha dado gracias a una serie de criterios impartidos en gran parte como experiencias familiares, expectativas o incluso por una imagen plasmada por la sociedad y utilizada en situaciones de publicidad; las cuales ha generado casos de ansiedad y gran inquietud, creando en ocasiones inestabilidad en la mujer.

Los cambios físicos, psíquicos y emocionales pueden producir cambios emocionales..

Durante la gestación la mujer atraviesa por una serie de cambios, entre ellos físicos, psíquicos y hormonales, actuando conjuntamente. Por un lado, las hormonas que están relacionadas con el embarazo: estrógenos, progesterona, oxitocina y prolactina, pueden producir cambios emocionales ante estímulos que se encuentran a nuestro alrededor. Así también algunas mujeres no parecen sufrir cambios durante los primeros meses, sin embargo, su cuerpo se adapta al nuevo estado, experimentando transformaciones como: Ausencia de menstruación, aumento del volumen y de la sensibilidad de los senos, pigmentación más oscura de los pezones, sensación de cansancio, sueño, posibles náuseas y mareos, etc..

Estos cambios dan una respuesta clara del porque las mujeres durante la etapa de gestación modifican su estado de ánimo, obligándola a adaptarse psicológicamente pero de una manera paulatina, ya que es un proceso en donde revisará sus vínculos y armará una imagen de sí misma y de sus modelos de cómo ser madre.

En la actualidad, un punto clave que ha sido añadido a este proceso, es la vinculación del padre. Esto ha ayudado a que dichos cambios emocionales no sean reprimidos, sino que ahora son canalizados o manejados desde el plano de la pareja.

Recomendaciones

Si la inestabilidad persiste o incluso si se presiente que esta no disminuye, acudir a un especialista es la mejor opción.

Es normal sentir variaciones en su estado de animo, pero la falta de control podría desencadenar una patología, en donde se debe cumplir chequeos y seguimientos, trabajando de manera multidisciplinaria entre su médico y un psicólogo.

 

Dra. Carla Recalde Mosquera

PSICOLOGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PREGUNTAS
close slider

    Estoy gustoso de despejar cualquier duda que se te presente. Muy pronto me comunicaré contigo.

    DR. JAIME MOSQUERA

    Open chat
    Buenas tardes. Es un placer atenderle. En que le puedo servir?