Parto Prematuro y sus riesgos
7 abril, 2018¿Vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (HPV)?
5 julio, 2018La ligadura es un procedimiento quirúrgico que se lo realiza como método de planificación familiar, que busca interrumpir el paso del óvulo por las Trompas de Falopio. Su objetivo es evitar que el óvulo y el espermatozoide se unan para lograr una fecundación.
No tiene límite de edad. Se la puede realizar en cualquier momento hasta que la paciente sea fértil. Existen casos de mujeres que desean realizarse este procedimiento a temprana edad, sin embargo, muchas de ellas se arrepienten al pasar de los años.
Tipos de ligadura
Existen varios tipos de ligadura.
- Posterior a un parto normal, donde se aprovecha que el útero se encuentra aumentado de tamaño, y se puede realizar una incisión de 2cm a nivel del ombligo, accediendo a la cavidad pélvica, en donde se realiza el procedimiento que el cirujano elige, en este caso se liga, corta y cauteriza las Trompas de Falopio.
- Durante una Cesárea, aprovechando el acceso a la cavidad por la cirugía, se aplica la misma técnica quirúrgica mencionada anteriormente, ligar, cortar y cauterizar las Trompas de Falopio.
- Ligaduras tardías, cuando una paciente ha decidido ligarse después de haber tenido su parto o cesárea. Aquí se puede decidir entre dos procedimientos: el primero es una cirugía abierta, donde se hace una mini laparotomía, con una incisión de 5cm aproximadamente, se accede a la cavidad y se procede a realizar la ligadura de las trompas; y la otra que es la que se está utilizando actualmente, es una cirugía mínimamente invasiva, utilizando laparoscopía, se realiza un incisión de 5mm a nivel del ombligo, en donde ingresa una cámara; y otra de 5mm suprapúbica, en donde ingresa una pinza que tiene dos funciones: cauterizar y cortar a la vez.
Antiguamente se debía tener un consentimiento de la pareja para tomar la decisión de realizarse una esterilización quirúrgica voluntaria, sin embargo, en la actualidad, la mujer tiene el poder de decisión para realizársela o no.
Puede ser reversible mediante una Recanalización de trompas, pero debe informarse que la tasa de efectividad para que exista un embarazo, no será de un 100%.
A continuación se presenta una entrevista desarrollada por el programa Día a Día en Teleamazonas, en donde se explica que es una ligadura y una vasectomía.