¿Qué es la cirugía estética vaginal Láser?
5 abril, 2018¿Qué es la ligadura?
16 abril, 2018Parto Prematuro se considera a la finalización del embarazo antes de la semana 37, en donde el feto puede presentar complicaciones. Es aquí donde radica la importancia de un buen cuidado prenatal, ya que puede mejorar las posibilidades a que el bebé prematuro se encuentre bien.
La importancia del Cuidado Prenatal
Algunas de las recomendaciones de cuidado prenatal para evitar que un bebé nazca antes de tiempo son: no fumar, controlar su peso, corregir la anemia o tomar alimentos ricos en omega 3. El tabaco y el consumo de alcohol o drogas, son los principales factores de riesgo que deben ser evitados en el embarazo, ya que está demostrado que incrementa el riesgo de prematuridad y de bajo peso al nacer.
Controlar el peso materno ya que, la extrema delgadez, el déficit de hierro, el déficit de Vitamina B12, el déficit de ácido fólico, provoca ANEMIA, la misma que aumenta el riesgo de enfermedades e incluso de muerte del recién nacido en los casos más graves (afortunadamente, son los menos). El feto depende de la sangre de la madre y la anemia puede ocasionar un crecimiento fetal deficiente, un nacimiento prematuro y un bebé de bajo peso al nacer, por lo que se recomienda la ingesta de un suplemento vitamínico complementado con hierro.
Una nutrición saludable durante el embarazo es óptimo para el buen desarrollo del feto. Ésta debe ser rica en ácidos grasos omega 3 (presente en el aceite de oliva y el pescado), frutas y verduras, y baja en grasas. Así mismo, es recomendable un eficiente control dental, ya que algunos estudios demuestran una relación entre la periodontitis (enfermedad de las encías); con el nacimiento prematuro (nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo) y el peso bajo al nacer (menos de 5 libras, 8 onzas). Cuidar bien de sus encías y dientes durante el embarazo puede ayudarla a usted y a su bebé a mantenerse sanos.
La infección de vías urinarias y las infecciones vaginales se encuentra muy relacionada con contracciones prematuras y amenaza de parto prematuro.
Detectar los factores de riesgo para un parto prematuro.
Más allá de los cuidados prenatales que la madre pueda tener, la evaluación inicial por parte del ginecólogo marca un punto de gran relevancia en la primera visita médica del embarazo. En ella se identifican los factores de riesgo por cada paciente, que permitirán identificar a aquellas mamás con un mayor riesgo de parto prematuro que requerirán de un control del embarazo más exhaustivo.
Los antecedentes que incrementan el riesgo de prematuridad, son:
- Pérdida previa más allá de las 14 semanas de embarazo.
- Parto prematuro previo de causa espontánea
- Conización previa (procedimiento quirúrgico en mujeres con lesiones cervicales HPV)
- Malformaciones uterinas.
Estos factores indican al médico, que el control del embarazo debe ser más estricto, realizando otras exploraciones que detecten problemas relacionados con la prematuridad. En la Fundación Clínica Mosquera existe el Centro de Medicina Materno Fetal, que se especializa en el seguimiento de aquellas futuras madres que presenta un mayor riesgo de parto prematuro.