Se puede consumir alcohol en el embarazo?
20 marzo, 2019Gemelos… Un milagro de vida!!!…
22 julio, 2020La expansión descontrolada de contagios a nivel mundial causados por el Coronavirus (COVID-19), han sido fuente de gran preocupación, sobretodo en las mujeres cuyo período de gestación está avanzando y un feto se está desarrollando dentro de ellas.
Según Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS (Organización Mundial de la Salud): «Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca«. Por tanto debemos aprender a vivir con esta nueva amenaza, tomando todas las precauciones posibles.
¿Qué es el coronavirus?
Según la OMS: “Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente (SARS-COV2) causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.”
Este virus ha afectado a toda la población mundial, considerándole como una Pandemia cuyo efecto es mucho mayor en poblaciones de alto riesgo (adulto mayor o enfermos crónicos).
¿Cómo es el contagio?
El contagio o período de incubación puede producirse entre 4 y 6 días, pero puede variar entre 2 y 14 días, y pueden ser:
- DE PERSONA A PERSONA: a través de las gotas respiratorias o gotas de saliva que son emitidas por una persona infectada cuando ésta tose o estornuda en una distancia menor a 1 – 2 metros.
- CONTACTO CON SUPERFICIE CONTAMINADA: después de lo cual las manos son llevadas a ojos, nariz o boca.
- La transmisión también puede generarse a través de HECES CONTAMINADAS.
¿Cuáles son los síntomas?
Todos los expertos coinciden en que:
SÍNTOMAS MÁS COMUNES | SÍNTOMAS MENOS FRECUENTES |
· Fiebre
· Tos Seca · Cansancio |
· Dolores y molestias.
· Dolor de garganta. · Diarrea · Pérdida de gusto y/o olfato. · Erupciones cutáneas. · Cambios en el color de las manos o los pies. |
8 IMPORTANTES VERDADES SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL EMBARAZO.
Según estudios realizados durante el período de la pandemia se ha logrado determinar que:
-
LAS MUJERES EMBARAZADAS NO TIENEN MAYOR RIESGO DE CONTAGIO QUE OTRAS PERSONAS.
Durante este período de pandemia, no existe evidencia alguna que las embarazadas tengan un mayor riesgo o que la infección pueda ser más grave que la de la de otros adultos de su misma edad. Sin embargo, las complicaciones en una gestante, debería ser identificadas y tratadas de forma precoz y se deberá considerar la presencia de otras enfermedades como Hipertensión Gestacional, Diabetes Gestacional, Enfermedades Cardio-Pulmonares o Renales y de Inmunosupresión.
-
LAS CLÍNICAS GÍNECO – OBSTÉTRICAS CUENTAN CON PROTOCOLOS APROBADOS PARA BRINDAR UNA ATENCIÓN SEGURA A LA MADRE Y RECIÉN NACIDO DURANTE SU INGRESO HOSPITALARIO PARA EL PARTO/CESÁREA.
Las clínicas Gineco – Obstétricas, han seguido protocolos internacionales como:
- Creación de medidas de aislamiento recomendadas para evitar contagios a profesionales y otras pacientes.
- Se ha restringido la presencia de familiares en el área de hospitalización, permitiendo únicamente un acompañante (a elección de la paciente).
- Están prohibidas las visitas de familiares o amigos en toda la clínica.
- Según la evolución de la paciente, el alta se puede adelantar, sin poner el riesgo su bienestar.
-
UNA MUJER EMBARAZADA NO PUEDE TRANSMITIR EL VIRUS COVID-19 AL FETO INTRAÚTERO; NI A TRAVÉS DE LA LECHE MATERNA.
Según un estudio publicado en “The Lancet”, no existe evidencia que el coronavirus pueda transmitirse de la madre al feto durante el tercer trimestre de embarazo, ni tampoco con las infecciones SARS ni MERS; o que pudiera producir defectos congénitos. Sin embargo, el contagio si podría darse durante el parto o posteriormente por la vía respiratoria.
Las recomendaciones son que si la madre tiene la enfermedad activa, el pinzamiento o corte del cordón umbilical sea precoz, y que mantenga medidas de protección (mascarillas, alcohol gel, lavado de manos continuo) para el contacto piel con piel.
-
EL CORONAVIRUS NO ES UN PARÁMETRO PARA INTERRUMPIR LA LACTANCIA MATERNA.
La Leche Materna, otorga anticuerpos de la madre hacia el bebé, y se mantiene la recomendación de la OMS para que la misma se mantenga al menos los 6 primeros meses de vida del Recién Nacido. Sin embargo se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Utilización de la mascarilla.
- Limpieza del pezón con agua y jabón antes de amamantar.
- Buen lavado de manos antes de coger al bebé.
- En caso que el estado general de la madre no sea el óptimo, se puede optar por la obtención de leche materna con un extractor y no privar al bebé de este TESORO BLANCO.
-
NO HAY REGISTROS DE CONSECUENCIAS PARA EL BEBÉ AL MOMENTO DE SU NACIMIENTO.
Hasta el momento, NO existe evidencia de complicaciones (riesgo de aborto o pérdida gestacional) en un feto cuya madre sea COVID-19 positivo; y en el caso de infección, los síntomas han sido leves y sin consecuencias. Sin embargo, después del parto, se debe dar un seguimiento de la presencia de síntomas que tengan relación al COVID-19.
-
MEDIDAS PARA EVITAR UN POSIBLE CONTAGIO
- Seguir las normas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional.
- En caso de un posible rebrote del Virus, acatar las medidas dictadas por el COE Nacional/Gobierno Nacional.
- Evitar contacto con personas enfermas.
- Distanciamiento social de 1 metro mínimo.
- Realizar visitas a los centros de salud/clínicas u hospitales, solo si son estrictamente necesarias.
- Realizar constantemente el lavado de manos correcto, sobretodo después de ir al baño, antes de comer y después de toser o estornudar. Evita toparte ojos, naríz o boca sin tu lavado de manos previo.
- Cubre tu boca y naríz el momento que toses o estornudas. Si estás cerca de una persona que también lo hace, pídele también que cubra su boca y nariz.
- De ser posible, tomar un baño después de llegar de la calle.
-
MANTÉNTE ALERTA SOBRE LOS SÍNTOMAS QUE PUDIERAN ASOCIARSE A LA ENFERMEDAD.
- Si la fiebre es leve (< 38º) y se acompaña de tos y mucosidad, no acudas a ninguna entidad de salud, sino que intenta comunicarte con tu médico por TELEMEDICINA.
- No te asustes. Permanece en tu domicilio, ventilando bien la casa y asilándote del resto de tus familiares. Debes mantener una distancia de al menos 2mts, y no compartas cubiertos, vasos ni toallas. Si tienes más de un baño en tu casa, utiliza uno solo para tu uso. No recibas visitas.
- Si la fiebre o el cuadro empeora: Contacta a tu médico nuevamente, o bien llama al 171, que corresponde al número de emergencia COVID-19, o acuda al centro hospitalario designado por el Ministerio de Salud Pública más cercano.
-
TODAVÍA SE ENCUENTRAN EN ESTUDIO LOS TRATAMIENTOS PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD ASÍ COMO EL DESARROLLO DE LA VACUNA PARA PREVENIRLA.
Se están investigando hasta el momento la efectividad de fármacos antivirales que han sido útiles para otras infecciones. Así mismo varios centros de investigación del mundo están desarrollando estudios para una vacuna, que según la OMS, “se estima podría estar lista en 18 meses”.
Dr. Jaime Mosquera
GINECÓLOGO – OBSTETRA
ESPECIALISTA EN MEDICINA MATERNO FETAL